VAK Method

METODOLOGÍA Vak Method


No todos aprendemos de la misma manera: hay estudiantes que interiorizan mejor la información nueva a través de la visión, otros prefieren la audición y otros el movimiento. Uno de estos estilos receptores acostumbra a ser dominante en cada uno de nosotros.El estilo dominante define la mejor manera de interiorizar información nueva que tiene una persona.

 

    Los conceptos originarios de VAK (Visual, Auditive and Kinesthetic Learning Theory) fueron introducidos por psicólogos como Fernald, Keller, Orton, Stillman i Montessori, alrrededor de los años veinte. Han sido utilizados en educación desde 1970.

    A lo largo de nuestras vidas estamos más o menos expuestos a uno de los estilos de aprendizaje en función de la institución a la que asistimos. Los niños pequeños absorben información nueva a través del canal kinestésico fundamentalmente. El material de primária se presenta predominantemente a través de un canal visual. Más tarde, cuando vamos a la escuela y al instituto, la mayoría de la información la recibimos de manera oral a través de conferéncias o discursos. No obstante, la mejor manera de presentar información nueva es utilizando todos los estilos sensoriales para corresponder con la distribución general de preferéncias de VAK entre los estudiantes.

   Los estudiantes VISUALES necesitan ver aquello que están aprendiendo. La preferencia visual podemos dividirla en subcanales lingüísticos y espaciales. Los estudiantes visuales-lingüísticos son aquellos a los cuales les gusta aprender a través del lenguaje escrito, como por ejemplo a través de tareas que implican la lectura y la escritura. Recuerdan mejor las cosas si las aprenden a partir de un texto escrito incluso aunque no lo lean más de una vez. A veces quizá no son capaces de recordar la información pero saben con exactitud donde buscarla. Los estudiantes visuales espaciales tienen dificultades con el lenguaje escrito y funcionan mejor con gráficas, demostraciones, vídeos y otros materiales visuales. Raramente se pierden en un entorno nuevo. Los estudiantes visuales son considerados especialmente hábiles para reconocer pautas.

estudiante visual

     Los estudiantes AUDITIVOS necesitan escuchar mientras aprenden. Acostumbran a disfrutar de aquellas actividades que implican debate, contar historias o actividades de hablar. Banner llevó a cabo una investigación que sugiere que los estudiantes que son verbalizadores acostumbran a adquirir una buena pronunciación. Por otra parte, podrían tener dificultades con las tareas de lectura y escritura.

Estudiantes auditivos foto

    Los estudiantes KINESTÉSICOS aprenden mejor si pueden moverse, tocar o manipular objetos. Encuentran dificilísimo concentrarse si no aprenden a través del movimiento. Los estudiantes con preferencias kinestésicas acostumbran a tomar notas a lo largo del discurso, juegan con el bolígrafo o dibujan. Necesitan estar físicamente implicados. Aprenden mejor manipulando objetos.

Estudiantes kinestesicos foto

Llevamos trabajando en nuestra nueva aula virtual desde marzo y en estos meses hemos descubierto muchas posibilidades que este medio nos ofrece y que desconociamos. Es cierto que el entorno presencial y virtual son muy distintos y que hay dinámicas que funcionan muy bien en uno y no tan bien en el otro. Esto ocurre en ambas direcciones, no obstante. Cada escenario tiene un potencial distinto y explotarlo al máximo está en manos de nuestra creatividad. Aunque fue algo duro en sus inicios, le hemos cogido el gustillo a este nuevo reto. 

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